Vuelta a los orígenes (musicales)

Mucho se ha hablado de Demasiadas mujeres de C.Tangana, Rosario de Cádiz y Joselito incluidos, pero ¿estaba haciendo algo nuevo?

Algunos dirán que no, que desde el lanzamiento de Malamente en 2018, estamos viendo el folk pegar fuerte en el panorama nacional. Pero esto quizás sea sólo la parte que más ha llegado al público mainstream. Muchos artistas con menos repercusión mediática ya estaban haciendo eso antes ¿queréis conocer algunos?

Asturias

Ya desde 2012 Rodrigo Cuevas empezó a llevar el folclore, en forma de copla, al moderneo. Aunque no fue hasta 2019 con el lanzamiento de su obra Manual de cortejo cuando de verdad se centró en la  música tradicional asturiana y la hizo llegar a toda la península. El álbum se llevó a cabo a partir de un verdadero trabajo de campo, conociendo de primera mano la canción popular astur. Sin

País Vasco

Iba de camino al trabajo cuando presentaron en último trabajo de Verde Prato en Radio3. Kondaira Eder Hura es un disco conceptual, casi íntegramente escrito en euskera, que contaba la historia “de Romeo y Julieta vascos”.  Es una preciosidad que merece ser escuchada mil veces. Lo confieso, este disco es el culpable de este post.

Castilla- La Mancha

Hacemos una parada en una tierra un poco olvidada musicalmente, Castilla la Mancha. Y lo hacemos de la mano de Enrique y Roberto Ruiz Cubero a.k.a. Los hermanos Cubero, que llevan llevando la música de su tierra por bandera desde 2010. Su último trabajo es un disco de colaboraciones, algo también muy en boga en la industria.

Si te gusta lo que hacen, echa un ojo a la peli La muerte en la Alcarria.

Andalucía

Con perdón de Haze, puede que Califato 3/4 sean el máximo exponente de este movimiento en el sur. La primera vez que escuché una marcha rompiendo en drum and bass me rompió todos los esquemas. Jamás se me habría ocurrido que eso pudiese existir, y ahí estaban ellos. Desde 2018 no han parado de crecer y, de hecho, en la antigua normalidad estaban en el cartel del BBK, ahí es ná.

He dudado mucho si catalogar esta música como folk porque al final nuestro folclore es Rocío Jurado, no Mumford and sons. Pero creo que en el imaginario colectivo el folk es estadounidense y llamarla música tradicional evita malentendidos.
Desde luego no soy una experta en música y este análisis ha sido muy superficial, pero espero, al menos, haberos enseñado nuevos grupos y haceros un poquito partícipes de las diferentes culturas del territorio nacional. 

Ahora os toca a vosotros, ¿los conocíais? ¿es folk? ¿qué grupos pensáis que representan vuestra tierra?
Espero recomendaciones y vuestros comentarios.

Publicado por

@ceebernabe

Sevillana, por eso más de Cruzcampo que de Mahou. Mi vida suena en indie español. Estudié ADE y comercio internacional pero mi verdadera pasión siempre ha sido la moda y ahora estoy cumpliendo mi sueño de la mano de Vogue. Creativa, atrevida e independiente ¿me acompañas en esta aventura?

Una respuesta a “Vuelta a los orígenes (musicales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s