Maquillaje masculino

El sector de la cosmética está muy marcado por los roles de género, aunque en los últimos años ha empezado a tomar protagonismo el “free gender beauty” o productos unisex que no atiendan a los roles de género. 

Cada vez existen más hombres que deciden utilizar cosméticos para cuidar su piel y verse con un mejor aspecto en su día a día. Aunque es cierto que, sobre todo para la sociedad, no es lo mismo que un hombre utilice productos de cuidado facial (limpiadores, crema, sérums…) que productos de maquillaje. Existen todavía muchos estereotipos sobre los hombres que deciden maquillarse. 

Se me hace curioso como, aún habiendo hombres que han sido un referente a la hora de eliminar este estereotipo, tratando el maquillaje como algo que no tiene género, todavía no hemos conseguido eliminarlo. Se me vienen a la cabeza nombres como: David Bowie, Prince, Billie Joe Armstrong, Jared Leto, Cristiano Ronaldo, David Beckham o Emmanuel Macron.

Cantante Prince

Entendemos que la piel de los hombres y las mujeres es diferente y eso afecta a los componentes del producto, cada piel tiene unas necesidades distintas. Pero ¿por qué el packagin tiene que ser diferente? Grandes marcas como Chanel han sacado productos específicos para el maquillaje masculino. Los colores oscuros (negro y azul marino) son los que predominan y los productos suelen ser sin aromas, a diferencia de los productos específicos para mujeres. Otras como Givenchy han creado productos unisex pero en los envases siguen predominando los colores negros y líneas minimalistas.

Incluso han aparecido marcas como War Paint for Men en la que, todos los envases tienen un diseño sobrio y el único color que podemos ver es el negro. ¿Pintura de Guerra? Vamos a ver Manolo si tienes ojeras te pones un corrector, y si quieres disimular imperfecciones te pones base de maquillaje, no hace falta que se lo llames pintura de guerra, vas a trabajar a una oficina.

El marketing que llevan a cabo este tipo de marcas nos hace pensar como se sigue creando productos para no herir la masculinidad tóxica. En vez de llamarlo maquillaje, hay que buscar alternativas para que los hombres no se sientan “menos hombres” por utilizar productos que se consideran exclusivamente femeninos.

Existen marcas como Matriskin que crean productos sin aromas y diseñan envases con colores que no puedas identificar con ningún género en concreto. La marca Fenty de Rihanna tiene ha creado videos tutoriales “Makeup for men”, en los que usan los productos de la marca sin necesidad de crear una linea diferente para el maquillaje masculino . 

El camino hacia una cosmética unisex real debería comenzar por diseñar envases de los productos según los tipos de pieles y no según géneros. Olvidarnos de los estereotipos y empezar a entender que, el sentirse y verse como uno quiere no tiene nada que ver con el género.

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s