Que la fuerza esté… ¿con nosotras?

Hoy es el día de Star Wars, especialmente debido al juego de palabras “May the force be with you”/”May the 4th”. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que en la historia de la saga nos han acompañado, ¿con quién está la fuerza?

Antes de todo, sí, te puede gustar Star Wars y ser feminista. Por suerte y por desgracia, vivimos en un tiempo de transición en el que podemos ver cómo las luchas feministas están llegando a algún puerto. (La desgracia viene porque todavía nos queda un largo recorrido). Sin embargo, vivimos en una cultura patriarcal. Eso es un hecho. Y por más feministas que queramos considerarnos, no dejaremos de ser protagonistas de determinados micromachismos (aunque después nos demos cuenta y nos corrijamos). Por lo tanto: has crecido en un entorno machista (con sus progresos y tal) y eso contribuye a que algunas de las cosas que te gustan /gustaban desde antes de tener razón lo sean.

Sin embargo, debemos admitirlo, aunque la princesa Leia sea uno de nuestros grandes iconos: Star Wars NO es una película feminista. Lo que sí podemos decir es que de alguna manera ha contribuido a plantearse ciertas cosas.

Palabrita de Bechdel

George Lucas siempre ha reconocido que se inspiró en “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell para crear Star Wars. Sin embargo estos “héroes” siempre estaban representados por hombres. No es hasta que Disney compra los derechos para ponerse a hacer películas que nuestra heroína principal es una mujer. Pero ¿es esto la base para que una película sea feminista?

Alison Bechdel fue la autora del tebeo “Dykes to watch out”. En 1985 salió a la luz un capítulo llamado “The Rule” en el que se presentaban las tres reglas de que evaluaban la brecha de género que había en cualquier publicación:

  • Deben aparecer al menos dos mujeres durante la obra, como mínimo.
  • Los personajes femeninos deben hablar entre sí en algún momento.
  • La conversación entre los personajes femeninos no debe basarse en un personaje masculino.

Si hacemos un ejercicio de sinceridad, debemos reconocer que no es hasta la última de todas las películas de la saga que nos planteamos que estas tres premisas puedan cumplirse.

Y no, un beso entre lesbianas que queda como algo simbólico, “un guiño” en plan Disney diciendo “mirad, somos aliados LGTBI+”, no vale.

Obviamente, esta escena fue censurada en muchos países (Oriente Medio y algunos países de Asia)

“En el espacio no hay ropa interior”

En varias ocasiones, la actriz Carrie Fischer ha reconocido que estaba en contra de ciertas exigencias del guión. La primera, el bikini dorado que ha sido fantasía de muchas personas. Precisamente. Fischer lo consideraba innecesario para la película, y que lo único que conseguiría sería objetizar su cuerpo. ¡Oh, vaya! ¡Parece que tenía razón! Además, esto ha sido altamente criticado porque rompe con la representación feminista de Leia, de princesa-guerrera.

Pero no fue lo único que tuvo que soportar Carrie Fischer. Cuando todavía era muy joven y se estaba abriendo un hueco en la industria, George Lucas le dijo que no llevara sujetador en la primera escena de la primera película rodada. Cuando pidió explicaciones lo único que le respondió Lucas es que “en el espacio no hay ropa interior”.

No olvidemos tampoco, que a la misma actriz le obligaron a adelgazar para encarnar este papel. Incluso para su última aparición casi 40 años después, ¡le hicieron perder 15 kilazos!

Siento si en algún momento te he desmontado la saga, pero hay que ser conscientes de todo lo que ello conlleva y debemos aprender de los errores del pasado. Dicho esto…

May the force be with you

Foto de portada de Espinof

Publicado por

sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s