Momentos en los que “The Crown” ha sido una copia de la historia

Desde 2016 “The Crown” no ha hecho más que cosechar éxitos y robar corazones (el mío uno de ellos). Nació como una de las producciones más ambiciosas de Netflix y no ha decepcionado pero, ¿cuál es una de las claves de su fama?

Desde el primer capítulo supe que iba a quedar atrapada en esa serie, ¿a quién no le va a gustar saber sobre los entresijos de la familia real británica?. Aunque de lo que más quede impresionada fue de la producción: casting, fotografía, vestuario, guión. Todo en ella me pareció un trabajo muy bien medido.

A medida que iba avanzando no puede evitar hacer comparaciones con la realidad, me sorprendía cómo eran capaces de recrear situaciones con tanta perfección a pesar de los años que habían pasado. A continuación os voy a mostrar los momentos en los que “The Crown” fue una copia de la historia que estaban contando.

  1. Boda de Isabel II y Felipe de Edimburgo

El enlace tuvo lugar el 20 de noviembre de 1947 en la abadía Westminster. Fue la primera boda real retransmitida a todo el planeta, la radio de la BBC fue la responsable de hacer llegar este enlace a todos los continentes. En un principio su noviazgo no fue bien recibido porque él provenía de una familia exiliada de Grecia y sin ninguna fortuna.

Izquierda: Isabel de Inglaterra con su padre. Escena “The Crown” (Netflix). Derecha: Isabel de Inglaterra junto al Duque de Edimburgo (Cordon Press)

Para recrear este vestido se invirtieron 34.000 euros y supuso un gran reto para el equipo de vestuario. La seda original fue sustituida por el satén, los bordados y las perlas fueron hechos a mano. Todo ese trabajo se resume en una reproducción casi exacta del vestido original.

2. Coronación Isabel II

La princesa Isabel se convirtió en reina en febrero de 1952, tras la muerte de su padre Enrique VI, mientras ella estaba de gira por el extranjero. Su coronación como Isabel II no se hizo hasta junio de 1953. Casi un año en el que, se tuvo que respetar el luto por el difunto monarca y realizar los preparativos de la celebración.

La coronación duró tres horas y fue la primera que se transmitió íntegramente por la televisión con una audiencia de casi 27 millones de personas. Aunque el momento de la unción con el aceite santo y la coronación propiamente dicha se considera un momento tan inviolable y sagrado que, las cámaras de televisión enfocaron otros escenarios de la abadía.

3. La tragedia de Aberfan

El 21 de octubre de 1966 una avalancha de desechos de la mina de Aberfan arrasó parte del pueblo. Murieron 144 personas, 116 niños que se encontraban en ese momento en la escuela al pie de la ladera y 28 adultos. Es la mayor tragedia minera que se ha vivido en Reino Unido y todavía esta muy presente en la población. Para la reina un hecho que la ha perseguido durante todo su reinado, fue muy criticada porque tardó ocho días en visitar el lugar siendo algo de lo que todavía se arrepiente.

Uno de los capítulos más duros de ver de toda la serie. El equipo contó este hecho con el respeto que se merece el pueblo de Aberfan. Una producción que, evitando el sensacionalismo, te hace vivir los momentos previos al desastre y los días posteriores con el corazón encogido. Durante el rodaje se contaron con personas que vivieron la tragedia. “Fue durísimo rodar esas escenas, toda la contención del personaje en ese capítulo es de lo más complicado que he hecho nunca” declaró Olivia Colman, maravillosa Isabel II, en una entrevista en el País.

4. Investidura principe Carlos.

Con tan solo 19 años el príncipe Carlos fue enviado a Gales para formarse antes de ser investido como príncipe de Gales y futuro heredero al trono de Reino Unido. Una época en la que, el nacionalismo galés estaba muy presente en la población, el hijo de la reina no fue muy bien recibido. Carlos pasó unos meses aprendiendo sobre la historia, cultura y el idioma.

La investidura se produjo el 1 de Julio de 1969. El castillo de Caernarfon fue el lugar elegido y el escenario diseñado por Lord Snowdon, tío de Carlos. El discurso pronunciado por el príncipe de Gales lo realizó íntegramente en galés y ensalzando la cultura e historia del lugar.

En la serie tanto la escenografía como el vestuario de la familia real británica es una fotocopia de la realidad. Durante este capítulo vemos el descontento del pueblo galés con la llegada de Carlos. Además de la presión que sufre el hijo de la reina por no decepcionar a la población.

5. Anuncio compromiso entre el príncipe Carlos y Diana Spencer.

El 24 de febrero de 1981 fue el anuncio del compromiso entre Carlos y Diana. Toda Inglaterra estaba emocionada con la noticia y esperan una historia de cuento de princesas. La realidad ha sido muy distinta, algo de lo que todos debieron darse cuenta en la entrevista concedida para anunciar la unión.

“The Crown” no ha querido pasar por alto esas declaraciones del príncipe Carlos en la entrevista y es realmente el único momento que nos muestran. Un periodista les pregunta si están enamorados, a lo que el hijo de la reina solo se le ocurre responder “lo que sea que amor signifique”, mientras que Diana contesta “claro que lo estamos”. Una clarísima “red flag” que avisó que ese matrimonio no iba a salir bien.

6. Vestido de boda de Diana.

Y el cuento de hadas que toda Inglaterra quería tuvo su gran momento el 29 de julio de 1981. Todo en aquella boda parecía sacado de una película Disney con final feliz. El vestido de la novia, las carrozas, el pueblo en la calle, todo parecía idílico. La pareja rompió la tradición abandonado la promesa de “obedecer” en sus votos y cambiando la tradicional Abadía de Westminster por la Catedral de San Pablo.

Y para sorpresa de los seguidores de “The Crown” que, esperábamos impacientes ese momento después de ver en el trailer de la cuarta temporada el maravilloso vestido de Diana fue que, el enlace no aparece. Según declaró Emma Corrin en el Hollywood Reporter: “En “The Crown” nunca se recrean eventos por el mero hecho de hacerlo. Cuando se recrea una escena, por ejemplo la del anuncio del compromiso, se hace porque está vinculada a algo por lo que los personajes están pasando. Tiene que ser parte de la historia, tiene que ampliarla. La escena de la boda se encuentra en YouTube en diez segundos, no tenía ningún sentido representarla”.

Sí pudimos disfrutar de la maravillosa recreación del vestido de novia de Diana, que nos dejó sin palabras a muchos. Amy Roberts y su equipo consultaron a David Emanuel, diseñador del vestido original junto con Elizabeth Emanuel, para saber si los detalles eran acertados.

7. Bonus track.

Este no es un momento histórico, tampoco vamos a hablar del vestuario ni la producción, pero no podemos dejar pasar la maravillosa interpretación de Emma Corrin como Diana. Tenía una gran responsabilidad al interpretar a un personaje tan conocido mundialmente y tan querido por la sociedad británica. La actuación de Emma es perfecta, ha integrado como suyos hasta el más mínimo gesto de Diana, sobre todo su lenguaje no verbal.

Los seguidores de “The Crown” podremos disfrutar de la serie durante dos temporadas más. La quinta se estrenará en 2022 y la sexta en 2023, si todo va según lo previsto. En la sexta temporada volverán a cambiar los actores y veremos a Imelda Stauntion (Dolores Umbridge en ‘Harry Potter’), como la monarca. Jonathan Pryce (‘Juego de tronos’), como duque de Edimburgo y Elizabeth Debicki (‘Tenet’, ‘El gran Gatsby’), como la princesa Diana. El director, Peter Morgan, dijo el pasado julio: “Para dejarlo claro, la temporada seis no se va a acercar más al presente, sino que nos permitirá simplemente nos permitirá cubrir la misma época, pero con mucho mas detalle”.

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s