Por qué las modelos “plus size” deberían dejar de existir

Hace poco escuché un nuevo término para describir un tipo de modelo en concreto y era el “In between”. Pero ¿por qué sólo existen etiquetas para modelos “plus size” o “in between”?

Entendí la revolución que supuso el introducir el concepto “plus size” en las pasarelas y, que más tarde, fuera llevado a las tiendas de a pie. Y he de decir que fue una corriente de body positive totalmente necesaria.

Hace poco leí que la cadena de “tallas grandes” de Mango, Violeta, cerrarían sus tiendas y estas tallas pasarían a formar parte de la línea woman para ser “más inclusivo”. ¿Soy a la única que esta declaración le repatea en la cabeza?

Sin lugar a dudas, hay que tener mucho cuidado con el marketing que hacemos, pues todas las declaraciones pueden ir en nuestra contra. Para empezar porque:

  1. En primer lugar, no hacía falta crear una línea nueva, con sus propias tiendas, dedicadas a personas de “tallas grandes”. Como si su mensaje fuera “las gordas no pueden mezclarse con las de tallaje << normal >>”.
  2. Si lo que querías era crear inclusión, lo único que tienes que hacer es responder a la demanda de tu clientela y ampliar el tallaje. Ni siquiera hacía falta invertir dinero en abrir nuevos puntos de venta.
  3. Si vas a decir algo que pueda tornarse en tu contra: no lo digas.

Por lo tanto, en una sociedad en la que ya empezamos a normalizar que todos los cuerpos son bellos, en lugar de crear más etiquetas que nos diferencien todavía más, lo que deberíamos hacer es eliminarlas. Y empezar a ver de una vez por todas las cosas como son.

Los dependientes, los mejores defensores de tus ideas

Como ya nos contaba Ana en Anécdotas de una dependienta, las personas que trabajan de cara al público son el mejor arma de una empresa de moda. Básicamente, porque son los que tratan con el cliente todos los días. Seamos sinceros: mientras que algunos se preocupan del ratio de apertura de una newsletter semanal, los que llevan dinero a la empresa son los que están en las trincheras día tras día.

*Anécdota*

En base a todo esto, recuerdo que, cuando trabajaba de dependienta, mi clientela era, sobre todo, “de talla grande”. Era mi responsabilidad el preocuparme de tener el mayor repertorio de estas tallas posible. No fue fácil. Pero poco a poco en mis reposiciones se iban añadiendo las tallas superiores. ¿El resultado? Ya os lo podéis imaginar.

La enseñanza: el truco está en escuchar a tus clientes por medio de aquel que está todos los días con ellos. No hay mejor estrategia de marketing que esa.

Una alternativa posible

Mirad que nos lo han intentado explicar por activa y por pasiva… Lo mejor que podemos hacer para vestir lo mejor posible es escuchar a nuestro cuerpo.

Por un lado, algo muy importante: llevar nuestra talla.

Cada firma es un mundo y tiene un tallaje diferente. Si en una marca tienes una 34 y en la otra una 38, no es que estés más gorda. Es que en esa firma las cosas se hacen de forma diferente.

Por otro lado: atender a nuestro morfotipo.

Hay diferentes tipos de cuerpos. Y no podemos dividirlos en delgados, normales o gordos. Hay expertos que se han dedicado a categorizarlos y no sólo eso: a hacerlo de una manera que no cree connotaciones negativas.

Si aprendemos cómo es nuestro cuerpo y qué figura es a la que queremos asemejarnos, empezaremos a comprender qué prendas son las que mejor nos van para cumplir nuestro objetivo.

Por ejemplo:

Mi morfotipo es el triangular. Es decir, tengo poco pecho y las caderas son más anchas que el espacio que ocupa la parte de arriba. Vamos, que lo que tengo es culo. Por lo tanto, si centro la atención en la parte de arriba añadiendo volúmenes puedo dar la sensación de que mi cuerpo parece tener una forma de reloj de arena.

¿Te das cuenta de que en ningún momento he utilizado el concepto delgado-gordo? ¡Podemos ser inclusivos si escogemos los términos y estrategias correctas!

Publicado por

sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Una respuesta a “Por qué las modelos “plus size” deberían dejar de existir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s