Alhambra

andaluces, levantáos

¡Feliz 28 de febrero! ¡Feliz día de Andalucía!
Hoy quiero declararle mi amor a mi tierra y, presentárosla para que os enamoréis también, si no lo estáis ya. Acompañadme en este viaje por el sur menos estereotipado y dejaos seducir por lo que puede ofrecer.

Música

El de la cordobesa María José Llergo es el primer nombre que se me ha venido a la cabeza. Su forma de abrazar la tradición flamenca y renovarla es, sencillamente, espléndida. Además os invito a escuchar sus entrevistas. A mí me ganó cuando dijo que su inspiración eran las canciones que cantaba su abuelo cuando trabajaba el campo.

Nana del Mediterráneo – María José Llergo

Pero no solo de  flamenco se alimenta Andalucía. Granada es la cuna de muchos grupazos emergentes como Colectivo Da Silva. Todo grupo nacional ha pasado por la Industrial Copera o discos Bora Bora en sus comienzos.
Barriendo para casa, os presento a los bonitos de Verafauna. Los sevillanos editaron un vinilo  fabuloso que no dejó de sonar en mi confinamiento. También de casa es un grupo al que yo le veo muchísima proyección, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Están a punto de sacar su segundo álbum, así que aún estáis a tiempo de escucharlos en salas y presumir cuando llenen auditorios.

1000 Razones – Colectivo da Silva

Tampoco me puedo olvidar de los jienenses a los que esperaremos eternamente, Supersubmarina

Gastronomía

Como en casa no se come en ningún sitio. Os dejo una lista de bares de siempre para comer lo de siempre de la mejor forma posible. Disfruta de la comida tradicional antes de que sea un nuevo gastrobar.

Bar andaluz
Bar andaluz – Maguiss
  • La croqueta, en singular, de Los Manolos en Granada
  • Pescaíto frito del Mini Bar en Cádiz (Cádiz Cádiz)
  • Montaito de pringá (por no repetirme con las croquetas que es su TOP) de Casa Ricardo en Sevilla
  • Salmorejo de El churrasco en Córdoba.

Dos palabras: Moscatel dorado.
Este vino dulce de Chipiona es ideal para abrir boca con unas banderillas de atún y queso.

Ilustración

En los últimos años no han parado de salir artistas que reivindican lo andaluz con su arte a los que quiero rendir homenaje. Como a JLR, que ilustra el amor con un banquito y dos litros. A Al_travaseo para quien la Llergo, la niña de los peines y Billie Holiday son la Trinidad. O mi favorto, ahrde.

Saliéndonos de la temática más andalucista, las ilustraciones de María Hesse son pura inspiración. Además, quiero animaros a apoyar a pequeños creadores andaluces como María Vaquero.

#Shoplocal

Nos quedamos en Sevilla para darnos una vuelta por el Soho Benita. Imprescindible parar en Le Voilà, una pequeña tienda de accesorios y decoración totalmente artesanal. Los colgantes y pendientes de cerámica son puro arte.

También siento predilección por la zona de la facultad de derecho de Granada. Ideal para hacer una ruta por sus tiendas de segunda mano y hacerte con una joyita en Discos Marcapasos.

Si tras leer mi primer post te quedaste con ganas de un buen bolso ¿qué tal uno made in Málaga? El equipo de Labienhecha me recuerda un poco a nosotras, chicas jóvenes, con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien.

Colgante Queridas Cicatrices IX de Le voilá
Colgante Queridas Cicatrices IX – Le Voilà

Esto es solo una pequeña parte de lo que ofrece Andalucía.
Espero haberte dejado con ganas de más.
¿Tenéis alguna recomendación para mí? ¡Os leo!

Publicado por

ce.bernabe

Sevillana, por eso más de Cruzcampo que de Mahou, estudié ADE y comercio internacional pero mi verdadera pasión siempre ha sido la moda. La banda sonora de mi vida es indie en castellano. Creativa, atrevida e independiente ¿me acompañas en esta aventura?

Una respuesta a “andaluces, levantáos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s