Nuestros bancos de imágenes favoritos

Cuando empezamos un nuevo proyecto de comunicación hay varios detalles en los que no pensamos antes de echar a andar. Uno de ellos es: ¿qué pasa con las imágenes? ¿De dónde las saco?

Ojalá poder contar con un fotógrafo o artista que se dedicara a hacer todas las ilustraciones de una página web. Pero cuando estás empezando, muchas veces la falta de personal o de recursos te lo impide. Es por ello que hoy os traigo mis bancos de imágenes gratuitos favoritos, para que no os encontréis jamás con este impedimento. Eso sí, cada banco tiene su particularidad, aunque la mayoría lo único que piden es que menciones al artista (obvio ¿no?)

¡Ojo! Todos los bancos aquí mencionados hacen referencia al uso de contenido para criticar, como algo obsceno, injurioso, ilegal… Básicamente, no puedes usar estas imágenes para promocionar tu odio.

1. Freepik

Se trata de un banco que tiene todo tipo de imágenes. Es bastante amplio y además no sólo tiene este tipo de recursos, sino que también se pueden descargar iconos y vectores.

En la web podemos diferenciar dos tipos de imágenes y, entre ellas, otros dos. Por un lado tenemos recursos de pago y gratuitos, pero a la vez la web también tiene recursos propios y contenidos de terceros. En cuanto a los recursos propios, su uso se tienen que regir por las condiciones de la propia compañía. En términos coloquiales: podemos usarlas, descargarla y modificarla pero no podemos usar los recursos con fines de reventa. Sin embargo, los recursos de terceros tienen sus propias condiciones, aunque es su mayoría lo que sí piden es la atribución.

Foto de Diana Grytsku vía Freepik

2. Kaboompics

Me topé con esta web mientras atribuía los créditos de una imagen extraída de Freepik. En concreto, la creadora del contenido se llama Karolina Grabowska. Si bien no es un banco tan amplio como la anterior, tiene imágenes de todo tipo. Seamos sinceros, ¿para qué quieres tener tanta cantidad si lo que buscas es algo muy concreto? Es por esto que se ha convertido en mi banco de referencia. Tiene un estilo luminoso y sencillo. Además sus bodegones son increíbles.

Comentar también que no tienes ningún tipo de restricciones para su uso (salvo el moral) y en su propia web comenta que no es necesaria la atribución. Pero ¿cómo no hacerlo con este diamante en bruto?

Foto de Karolina Grabowska vía Kaboompics

3. Pixabay

Si te gusta tener donde elegir, Pixabay es para ti. En este banco no sólo encontramos imágenes, vectores e iconos, sino que también podemos encontrar vídeos recursos. Sin embargo, como comentaba anteriormente, no es lo mismo acudir a una base pequeña en la que todos los recursos coincide con tu imagen de marca. En pixabay existe contenido para todos los públicos por lo que, personalmente, me resulta más complicado encontrar ese recurso que buscaba. Sin embargo, no deja de ser una gran fuente de inspiración.

Además, en este banco los recursos están libres de derechos, es decir, puedes hacer con ellos lo que quieras. Ni siquiera es necesario/obligatorio atribuir los recursos a sus autores, pero sí te animan a apoyarles de este modo.

Video by Jeff Jacobs from Pixabay

4. Unplash

Imágenes libres para uso personal ¡y comercial! Esta ha sido otro de los descubrimientos de este año. La idea es la de crear una comunidad de fotógrafos que incluyan su contenido en la plataforma. Y es por eso que nos podemos encontrar con joyas como las de aquí abajo. Es de los bancos que más he visto que incluyan contenido constante. Lo cual es un plus, ya que algunos bancos te ofrecen las mismas imágenes constantemente.

Photo by naeim jafari on Unsplash

5. Pexels

Lo único que puedo criticar de este banco es que la mayoría de sus imágenes están en formato vertical. Por lo demás, de la misma manera que Unplash, nos ofrece un amplio catálogo actualizado de imágenes ¡y vídeos! En concreto, Pexels se trata del banco de imágenes con mayor cantidad de vídeos que he encontrado (gratuito, claro).

Photo by Olya Kobruseva from Pexels

¿Y tú? ¿Conoces algún banco de imágenes que no hayamos comentado?

Publicado por

sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s