Foto de @FLOUFFY vía Unplash

Unboxing: el fenómeno que no se irá tan fácilmente

Este término llegó a nuestras vidas hace más de 10 años cuando los, en ese momento, youtubers aprovechaban para mostrarnos qué habían recibido en su correspondencia. Pero ¿qué es el unboxing y por qué no se irá de nuestras vidas?

Antes de empezar, y para quién no sepa qué es un unboxing, lo voy a explicar de la forma más simple posible. Esto viene a ser el hecho de enseñar a través de RRSS lo que hemos recibido en nuestra correspondencia. En los comienzos podíamos ver cómo los influencers podían recibir desde lo que habían comprado en rebajas hasta lo que habían recibido por Mercadona. Ojo, en ese momento recibir la compra era algo bastante renombrable.

Foto vía Unplash

La revolución del packaging

Por aquel entonces, lo que más nos importaba era ver qué había dentro. Y si funcionaba, era útil, como pensábamos o no. Sin embargo, algo hizo click en las marcas y acudieron a dos principios básicos:

  1. ¿Cómo puedo mejorar la experiencia de mi cliente?
  2. ¿Cómo puedo hacer que mi producto sea mejor visto que el de mi competencia?

Una vez el #Hashtag #Unboxing se convirtió en unos de los más buscados, empezamos a ver que el romper el paquete cual regalo de Navidad dejó de ocurrir. De repente ya no teníamos una caja de cartón, sino que teníamos la imagen de la marca tanto fuera como dentro del paquete. Empezaron a añadirse sedas de colores corporativos. E incluso abandonamos el cartón para encontrar una experiencia interactiva para todos nuestros sentidos.

Un ejemplo de esto, y siguiendo en nuestra línea, es lo que hacen las Kardashian con sus respectivas marcas. Os dejo algún ejemplo de esto:

A mí, que esto me parecía algo increíble, me marcó hasta los días que vivimos. En concreto, recuerdo con especial mimo dos hitos en mi vida que hicieron que me enamorara de este tipo de estrategias:

  • La primera vez que recibí maquillaje de firmas como Too Faced o Urban Decay. Soñaba con conseguir un baúl. Aunque después no me sirviera de nada.
  • Cuando vi por primera vez los tickets del Tomorrowland.

Buscando ese je ne sais quoi

Y cuando ya hemos inventado de todo en cuanto al packaging, ¿cómo podemos seguir llegando a nuestro cliente objetivo? La experiencia es lo que prima ahora mismo. Somos conscientes de que podemos generar en ellos ciertas emociones. Especialmente, el deseo de comprar mi marca. Pero, ¿puedo generar otro tipo de emociones?

Eso nos ha demostrado el streamer Ibai Llanos. Reconozco no haberme interesado por él hasta ahora. Pero es que menudas se gasta el tío. Osea, no sé qué equipo tendrá detrás, pero las estrategias de marketing que lleva acabo van a entrar en el libro Guinness de los marketinianos.

A través de su canal de Twitch, y de la mano de Sony y Netflix, presentó el pasado diciembre el “unboxing” de la nueva Play Station 5. Sin embargo, a partir del minuto 20 (EN DIRECTO) empiezan a ocurrir una serie de cosas extrañas. Desde fenómenos paranormales, hasta la entrada de un Dalí con lanzallamas. Pero lo que más me ha impresionado ha sido ver todo el making of. Si ya me impresionaba con los plano secuencia de Peaky Blinders, pues ahora este tipo de contenido se hace en vivo.

¿Cuál es el futuro del Unboxing?

Sin lugar a duda, no vamos a despedirnos de este fenómeno en mucho tiempo. Principalmente, por la capacidad evolutiva que ha demostrado tener. Pero ¿qué será lo próximo? ¿Podremos sentir a través de unas gafas de realidad virtual? ¿Podremos tocar un holograma? ¿Crearán, no sé, un pintalabios virtual que nos muestre cómo quedaría dicha composición en nosotras?

No sé qué nos depara el futuro, pero seguro que no dejará de sorprendernos. ¿Y tú? ¿Cuál crees que será la siguiente revolución del Unboxing?

Publicado por

sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

2 respuestas a “Unboxing: el fenómeno que no se irá tan fácilmente

  1. ¡Me ha encantado el post! Yo era esa jovencita que me tragaba horas y horas de unboxing y hauls online. ☺️

    Está claro que el marketing nos maneja a su antojo y que somos esclavos de sus novedades y experiencias. ¿Que qué ocurrirá? Ni idea, pero no me cabe duda que estamos ante una revolución.

    Me gusta

    1. Entonces… ¡eres de las nuestras! Los hauls también eran una maravilla ya que encima te enseñaban cómo quedaba la ropa y podías actuar en consecuencia. Aunque ya no lo denominan así, ¡estaría entretenido ver cómo ha evolucionado!
      ¡Ay! La pandemia ha acelerado tantas cosas que ¡ya sólo puedes esperar a ver qué ocurre! Siempre podemos hacer una “porra” para ver quién se acerca más a la categoría de pitonisa…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s