Lightning, Louis Vuitton

El futuro (presente) de la digitalización de la moda

Abro el móvil y empiezo a observar qué se cuece por los suburbios de instagram. De repente, veo que algunos de los influencers a los que sigo se ven envueltos en polémica por haber acudido a los desfiles de la Fashion Week de París. Ha pasado casi un año de esto pero, ¿cómo ha cambiado la moda en este tiempo?

Recuerdo a una joven e ilusa Sina en uno de los momentos más maravillosos de su vida: mientras estudiaba el Máster de Comunicación y Moda. Por aquel año, Nicolas Guèsquiere revolucionó a más de una redacción cuando presentó a la modelo estrella de la temporada SS16: Lightning. Para quien no conozca a esta modelo, que no se asuste. No se trata de ninguna celebridad del mundo de la moda o los realitys. Aunque sí que lo es en el terreno de los videojuegos ya que se trata de uno de los personajes del Final Fantasy.

Sin embargo, esta fue una respuesta temprana a la transformación digital de la moda. La cual ha encontrado su hueco debido a la crisis pandémica que estamos viviendo. En este post te presento algunas de las propuestas que nos demuestran que el futuro está más presente que nunca. 

Ropa Virtual

En ese momento parecía toda una fantasía pero ¿qué opinas si te digo que la ropa virtual es un hecho? Bajo la premisa de que la ropa no necesita ser física para existir actúa la firma The Fabricant. Así dan respuesta al impulso híper materialista de un mundo que se hace cada vez más insostenible.  

The Fabricant

Realidad aumentada

Revisando las últimas noticias me topé con una de PuroMarketing en la que se mencionaba que la realidad aumentada se ha convertido en una palanca de mejora para el mundo del ecommerce. Sin embargo esto no se ha quedado ahí ya que a los pocos días Pinker Moda decía lo siguiente:

“El potencial de la AR como herramienta de ventas efectiva fue comprobado por Shopify. Sus datos del tercer trimestre destacaron que las interacciones de los consumidores con productos que utilizan el contenido de AR mostraron una tasa de conversión un 94% más alta que los productos sin AR

Y es que con tanto cambio en las restricciones que sufrimos a nivel global el comercio textil se las tiene que buscar para poder seguir compitiendo. Recuerdo que en el mismo máster nos mostraban un ejemplo de tienda (creo recordar que era un prototipo de Zara) en la cual sólo contaban con una prenda de cada talla. Podías comprar, pero no llevártelo directamente, sino que recibirías más tarde el producto en tu casa. En ese momento parecía una idea descabellada pero ¿y ahora?

¿Quieres ver cómo se ve esto? Aquí te dejo el ejemplo de Converse, una de las primeras firmas que apostó por la realidad aumentada. Gracias a la cámara de tu móvil puedes ver cómo te quedan los modelos de zapatillas en tus propios pies.

La realidad virtual

¿Recordáis el juego de los sims? Si algo nos gustaría a todos los que hemos jugado sería poder hacer el truco Motherlode sin parar. Pero a modo Simpsons los Sims predijeron que un aparato podría mejorar nuestra diversión. ¡Y que podríamos tenerlo en nuestra propia casa!

¿Todavía no sabes de lo que te hablo? Se trata de las gafas de realidad virtual. Aunque estamos viendo que todavía son un gran peligro para aquellos que juegan con ella (aquí os dejo una prueba). Asimismo, trasladado al mundo de la moda esto nos puede servir para disfrutar en “primera persona” de las pasarelas. 

Sin embargo esto es ya una realidad (pero real). Bajo el nombre “The fabric of reality” los diseñadores Damara, Sabinna y Charli Cohen presentaban sus colecciones. Un trabajo de la colaboración entre RYOT, división de Verizon Media, y Kaleidoscope, The Museum of Other Realities (MOR). Aquí os dejo con un pequeño vídeo que os lo muestra:

¿Y vosotros? ¿Creéis que la transformación digital seguirá tomando impulso en el mundo de la moda? ¿Qué creéis que será lo siguiente? 

Publicado por

sinadiaz

Sina. Fashion & Music Communication Una de esas personas que decidieron ir a la capital "a ver si colaba"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s